Ley de emprendedores de Castilla – La Mancha

Estos días atrás, varias administraciones regionales y en concreto la JCCM, han iniciado una serie de contactos con los agentes sociales de la región para tramitar una ley de emprendeduría. La iniciativa es perfecta, esperemos que no se pierda fuerza en su implantación.

El hecho es que he estado dándole vueltas a algunas ideas que podrían ser interesantes para dicha ley y que os expongo:

FISCALIDAD

  • Se ha hablado en varias ocasiones del IVA pero no por ello vamos a dejar de comentarlo aquí. Para los emprendedores, cuyos recursos económicos iniciales son escasos,  sería importantísimo no tener que pagar el IVA de aquellas facturas que aún no han sido cobradas, de hecho podría ser una buena opción, que durante los dos o tres primeros años, se realizase una única declaración de IVA anual, con lo que incluso estaríamos rebajando el coste de asesoría para los emprendedores causado por el menor trabajo a realizar en la presentación de impuestos.
  • Exención de la tributación en el reparto de dividendos en las pymes para un límite de 250.000, esto hará más atractivo la inversión participativa en pymes por potenciales accionistas.
  • Exención en el impuesto de sociedades para aquellas sociedades que transfieran las participaciones dentro de las pyme.
  • La mayoría de emprendedores no cobran a través de nómina sino mediante acciones, se podrían mejorar la tributación IRPF de estos mecanismos.

FINANCIACIÓN

  • La financiación privada para emprendedores y startups es fundamental para crear empresas de futuro generadoras de empleo. A través de los instrumentos que tiene la JCCM u otros nuevos, se debería de realizar un mayor acercamiento institucional hacia aquellas entidades de financiación privadas como Family Office, Capital Riesgo, Bussines Angels y otros.
  • Desde la JCCM, deberían de ser indentificados para después ser presentar las posibilidades de nuestra región y realizar una presión política ante ellos en la medida de lo posible. Sería interesante que alguna institución de la JCCM actuase de filtro recibiendo las ídeas más interesantes de negocio para cada tres meses, 4 rondas al año, se pudieran presentar dichas ideas a través de sus emprendedores a los responsables de financiación que antes hemos comentado en presentaciones rápidas de 10 minutos o algo similar.
  • ¿Y porqué no una empresa de capital riesgo de la JCCM con instrumentos financieros  para franjas de capital que las grandes firmas no quieren?, esto puede ser fortalecido en dicha ley utilizando SODICAMAN.
  • Muchos de los emprendedores que empiezan no disponen de ninguna propiedad para poder avalar e involucran a las familias. Esto es suficiente para algunos proyectos en  fase inicial pero no para todos. Desde AVAL CLM se debería crear una línea de avales especial para emprendedores con una cantidad máxima a avalar. Es importante en este punto, que desde AVAL CLM se diese ayuda con los trámites que la entidad financiera requiere puesto que esto es una barrera para el emprendedor.
  • No debemos olvidar que las personas que deciden abrir una franquicia también son emprendedoras. La principal barrera para estos es la inversión inicial requerida por el franquiciador. Se podría pensar en alguna línea de financiación para ellos.

EDUCACIÓN

  • La emprendeduría debería verse en los ciclos de secundaria como la asignatura de gimnasia, de forma transversal y con un tiempo de dedicación de dos horas cada dos semanas. Eso sí, los docentes actuales de los centros no son válidos para esta asignatura porque no creen en ella (de hecho ellos son todo lo contrario, funcionarios). Se podrían plantear docentes desde las asociaciones empresariales. Ha habido algunas experiencias en alguna comunidad española con resultados positivos.

VIVEROS EMPRESARIALES

Los viveros empresariales son realmente las entidades más cercanas al emprendedor, este las conoce y las utiliza pero muy pocas más allá del propio espacio físico. Desde estos aporto varias ideas:

  • Quizás la figura de un pequeño equipo de personas (2 o 3), expertos en administración de empresas y muy orientados a la innovación y a los distintos modelos de negocio, puedan resultar de mucha utilidad como orientadores a los emprendedores y realizarles incluso acciones de seguimiento y consejos para la presentación de sus proyectos a financiación privada.
  • Los 9 euros por metro cuadrado que los viveros cobran para nuevas empresas quizás pueda subvencionarse por parte de la JCCM durante los dos primeros años de vida de la empresa en un 50%. Esta ayuda la recibiría el  vivero con lo que el emprendedor no tendría por qué adelantar dicho importe.
  • El objetivo de los viveros es escuchar todas las ideas que proponen los emprendedores manchegos e incluso sería interesante estandarizar una ficha muy sencilla donde todas las entidades que tengan que ver con la emprendeduría pudiesen rellenar y elevar a  una única entidad por encima de ellas para su análisis.
Anuncios

Acerca de pascualparada

Emprendedor.Directivo en empresa TIC. Experto en dirección de proyectos. Docente y consultor de emprendedores. Ver todas las entradas de pascualparada

6 responses to “Ley de emprendedores de Castilla – La Mancha

  • Fernando Ubieta

    Pascual, acabo de ver las ideas que propones. Estoy de acuerdo con muchas de ellas (de hecho tengo varias descritas). Vemos qué se genera a través del LinkedIn y veamos cuámnto de activos son nuestros colegas del grupo. Una vez recogidas todas preperaré un documento y si este viene soprotado por un número suficiente de aportaciones lo podemos trasladar a CECAM.

    En fin veamos si esntre todos somos capoaces de hacer algo distinto y que funcione.

    Saludos

  • jmunozlama

    Hola Pascual,
    Coincido contigo en la importancia de fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo de cara a futuras generaciones. Aquí, recientemente la Junta de Andalucía ha publicado una Orden muy ambiciosa con 154 acciones concretas.

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/137/d/updf/d1.pdf

    Nos vemos por el campus iebs…

  • rpecina

    Yo tambien creo que el hecho de introducir y fomentar la cultura emprendedora en los centros educativos mejoraria la situación actual en la que alguien a quien no se le ofrece trabajo directamente no lo busca. Pero has cometido un error al decir “La emprendeduría debería verse en los ciclos de secundaria como la asignatura de gimnasia…” ya que gimnasia no existe como asignatura, sino Educación Física. Una de las más importantes hoy en día ,debido al aumento desproporcionado de la obesidad infantil por unos malos hábitos de vida adquiridos, y una de las que menor peso tienen en el curriculo escolar.

    Un saludo y gracias por tu aportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s