Medidas educativas en la ley de emprendedores de la JCCM

Como se venía anunciando desde varias semanas atrás, la nueva ley de emprendedores de la jccm, cuyos objetivos son la creación de empleo y riqueza para la región, empieza a ver la luz.

Ayer se nos anunciaron varias medidas que os resumo a continuación:

—————————————————-

Educación Básica, Bachillerato y Formación profesional

  • Desarrollo de contenidos sobre cultura emprendedora
  • Formación y motivación para la creación de empresas

Para ello, se incorporarán iniciativas en los centros que permitan:

a) Explicar y transmitir con rigor el papel del empresario, y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, dentro de un sistema de mercado.
b) Fortalecer los vínculos entre el mundo de la empresa y el sistema educativo. Los empresarios podrán implicarse en el esfuerzo por transmitir el valor d esu actividad y fomentar actitudes emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo.
c) Fomentar e incorporar el concepto de ética empresarial como parte esencial del currículo, asociado a todas las disciplinas formativas.
d) Diseñar materiales de educación para el profesorado en estas disciplinas, que favorezcan que los formadores sean conocedores de la realidad empresarial, de la figura del empresario y que transmitan actitudes emprendedoras al alumnado.
 e) Impulsar la creación de módulos prácticos y teóricos de creación de empresas en todo el sistema educativo no universitario.
 f) Favorecer la integración de la enseñanza académica en todos sus ámbitos con una formación práctica que permita al alumnado que haya finalizado los estudios del sistema educativo no universitario, incorporarse al mercado de trabajo.

En el ámbito universitario

  • Impulso de la figura del emprendedor

Para ello, se incorporarán iniciativas en los centros que permitan:

a) La inclusión de módulos prácticos y teóricos con asignación de créditos universitarios dirigidos a fomentar la creación de empresas en todos los grados universitarios.
b) La promoción de investigación de la cultura emprendedora en el ámbito local y regional, desarrollando indicadores, seminarios y cursos que permitan valorar el impacto de esta política sobre la competencia y la libertad de empresa, la calidad y rentabilidad de los servicios de apoyo a los emprendedores, y el éxito en la creación de incentivos para la incorporación de talento.
c) El desarrollo de programas destinados a la vinculación de la actividad emprendedora con la proyección de la misma en los mercados de exportación.
d) Implementar la enseñanza superior en todos sus ámbitos con una formación práctica que permita a los titulados o graduados de nuestro sistema educativo universitario incorporarse al mercado de trabajo.
e) La creación de canales de información en las universidades de Castilla-La Mancha, con el fin de proporcionar al alumnado que desee emprender una actividad innovadora la asistencia técnica y asesoramiento financiero necesario.
f) El diseño de un plan tutorial de apoyo y de formación permanente en el desempeño de la actividad emprendedora, en concordancia con los programas nacionales y europeos, para permitir que todos los emprendedores, a lo largo de las diferentes etapas de su vida, puedan participar en el fomento de experiencias de aprendizaje, así como contribuir al desarrollo de la educación y la formación en toda Europa.

—————————————————

Desde luego es un buen comienzo, pues como ya comentaba en un post anterior, la emprendeduría debería tratarse igual que otras asignaturas como la educación física, es decir, regularmente.

Que hayan contemplado todos los ciclos educativos es especialmente interesante, sobre todo, si a la hora de crear esos contenidos se tratase dicha acción de forma global, es decir, pensando en los objetivos y capacidades a desarrollar desde infantil hasta la universidad de forma conjunta.

Quizás el problema inicial que planteo sea ¿quién va a impartir dichos contenidos? por que si va a ser el profesorado actual de los centros, posiblemente no se logre transmitir el espíritu emprendedor, pues en su gran mayoría, de ésto tienen mas bien poco.

Anuncios

Acerca de pascualparada

Emprendedor.Directivo en empresa TIC. Experto en dirección de proyectos. Docente y consultor de emprendedores. Ver todas las entradas de pascualparada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s