Nuevas oportunidades laborales de futuro

En chino, la palabra crisis también significa oportunidad. Y es que para los que se enfrentan con valentía a esta situación se les abre un sinfín de oportunidades que, con la debida innovación, pueden llegar a crear nuevas oportunidades laborales.

La crisis ha provocado que se agudice el ingenio en las empresas puesto que cada vez es más difícil llegar al consumidor, y esto ha hecho transformar la estructura de muchas de ellas.

En este cambio estructural se ha producido la aparición de nuevos puestos, como por ejemplo, el casi ya famoso Community Manager o el responsable de eficiencia energética. Puestos que no existían no más allá de 2 años y que en la próxima década tendrán mucho que decir y, por qué no, hasta sus propias carreras universitarias.

En las siguientes líneas no me detendré en un sector en concreto, sino que expondré perfiles demandados de futuro para todo tipo de empresas. Así, de todo lo que he visto, leído, comunicado con mis trabajadores y hasta con mis alumnos, os dejo un listado de los posibles perfiles del futuro (para algunos de ellos futuro próximo):

  • Community Manager. Quizás para algunos ya un clásico pero con un largo camino por recorrer en las empresas, sobre todo en aquellos de sectores tradicionales que aún no les han abierto la puerta a las redes sociales como canal de ventas.
  • E-Commerce Manager. Con un Internet en gran crecimiento, la venta online será algo mucho más habitual de lo que es hoy día, y esta figura tendrá mucho que decir.
  • Técnico de compras. Nada será como antes y las compañías querrán ahorrar lo máximo posible, por ello, este puesto será clave.
  • Gestor de cobros. En época de crisis, con gran cantidad de impagos, se hace necesario este perfil.
  • Responsable de eficiencia energética. La energía cada vez se espera más cara y con esto no estamos descubriendo nada nuevo. Para las empresas y sobre todo las de transformación de materias primas por su consumo energético, una pequeña tasa de ahorro supondrá miles de euros. Si echamos número, ¿no creéis que será suficiente para un empresario este puesto?
  • Collective Intelligence Manager. Este perfil será el encargado de gestionar el conocimiento de una empresa. Hoy día existen aplicaciones de Knowledge Manager (Gestión del conocimiento), pero será necesaria esta figura para su correcta implantación.
  • Personal Branding Manager. Este perfil se verá muy cercano al coach (entrenador personal) pero sólo actuará en el ámbito del posicionamiento de marca personal.
  • Change Manager. Gestor del cambio será otro rol fundamental del futuro, el mundo cambia cada vez más rápido y esto va a ser así durante mucho tiempo. A las organizaciones les da miedo el cambio al igual que a las personas, por ello, se dotarán de personal especializado en gestionar el cambio dentro de las organizaciones.

Por último, no es que sea un nuevo perfil de futuro, pero es un perfil con muchos años de vida por delante será:

  • Comercial. Un clásico pero un perfil de futuro siempre, las empresas no están para hacer descubrimientos, innovaciones o complicadas tecnologías. Ciertamente buscan todo lo anterior, pero para su venta, sin duda. Cada vez más serán necesarios buenos comerciales con perfiles técnicos.

Pero sobre todo y especialmente para emprendedores, tened en cuenta un hecho, el futuro profesional lo vais a crear vosotros, ánimo, queremos que nos impactéis.

Anuncios

Acerca de pascualparada

Emprendedor.Directivo en empresa TIC. Experto en dirección de proyectos. Docente y consultor de emprendedores. Ver todas las entradas de pascualparada

2 responses to “Nuevas oportunidades laborales de futuro

  • Ángel Delgado

    ¿Cómo estás Pascual?

    Soy Ángel y me parece bastante real este resumen de tendencias laborales,

    Tan sólo me gustaría que me comentases cómo llegará todo esto a nuestra sociedad.
    En muchas ocasiones me cuesta trabajo conseguir vernos a todos nosotros receptivos hacia las nuevas tendencias, ¿qué piensas?

    Gracias por compartir y un saludo. Ángel.

    • pascualparada

      Hola Ángel,

      En cuanto al tema de cómo llegará, como casi todas las cosas que merecen la pena, de una forma progresiva y natural. Tiene que ser así, las empresas mas innovadoras empezarán a detectar dichas necesidades y se irá transmitiendo al resto.

      En cuanto a nuestra receptividad hacia las nuevas tendencias, simplemente comentarte el miedo al cambio de las personas, esto es algo natural, piensa que hace un par de años nadie pensó en que iba a necesitar un community manager y ahora hasta las empresas más tradicionales ya lo están reflexionando.

      Creo que es bueno detectar las tendencias, no ya para implantarlas, sino para pensar en la estrategia de nuestras empresas de acuerdo a ese posible entorno de futuro.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s